quarta-feira, 13 de junho de 2012
Pierre-Auguste Renoir - Retratos - Música Debussy
Pierre Auguste Renoir, uno de los más célebres pintores franceses (1841-1919) fue el penúltimo de cinco hijos. Su padre era un modesto artesano, que ante las dificultades del sustento, se trasladó con su familia a París en 1845, cuando Renoir tenía cuatro años.Vivió sus primeros años en barrios proletarios donde trabajó como decorador de porcelanas y pintor de abanicos.
Comenzó su andadura en una tienda de porcelana China de París, donde pintaba temas que emanan dulzura y sentimentalismo heredados del Rococó. Después pasó al estudio de Gleyre, donde contactó con pintores impresionistas como Sisley y Monet. En sus primeros años, también le influyó la escuela de Barbizon, sobre todo la pintura de Gustave Courbet. A Renoir siempre se le ha considerado el representante del Impresionismo más sensual, y uno de los impresionistas más reconocidos por los temas de flores y escenas dulces de niños y mujeres.
Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy personal. Destaca especialmente, por la representación de la vida y la búsqueda de la belleza interior que lleva a cabo en sus retratos. Normalmente en los rostros de mujeres o niñas donde consigue expresar la inocencia, la armonía del ser y una bondad expansiva
El desnudo femenino es un tema que le obsesionó, sus formas gruesas pueden recordar a Rubens y su pincelada suelta y de gran cromatismo a Tiziano.
Su técnica se basa en la luz potente de la piel, que contrasta con otros colores potentes. El brillo de los ojos, destacado con los negros de pupila y pestañas. La pincelada que genera un dibujo perfilado en el sitio exacto pero sin ser un dibujo duro ni realista, sino libre y dinámico. La técnica impresionista permite crear una atmósfera que nace del propio rostro.
En 1878, Renoir se alejó del grupo impresionista y buscó el éxito en los salones oficiales. El abandono de los principios impresionistas se acentuó cuando, a partir de 1881, numerosos viajes a Normandía, Argel, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles y Sicilia despiertan su admiración por cierta idea clásica de lo bello (la pintura pompeyana, Ingres, Rafael) que le llevó a cuestionarse el valor de la espontaneidad de su técnica anterior, alejándose progresivamente de los efectos atmosféricos en busca de una pintura más definida. El tema de la mujer, por el que el artista mostró claramente, durante toda su vida, un gran interés, adopta, por lo general, un tratamiento de gran consistencia y de resonancias clásicas.
Las penurias económicas de Renoir terminaron con el éxito de la exposición impresionista de 1886 en Nueva York. En 1892 realizó una muestra antológica en los salones de Durand-Ruel. Dos años más tarde nació su hijo Jean (el cineasta Jean Renoir) y Gabrielle Renard, prima de su mujer Aline, entró con dieciséis años en la casa del pintor para ayudar en la tareas domésticas, aunque acabó convirtiéndose en su modelo favorita. Jean escribió: "El espíritu inherente a los niños y niñas, a las criaturas y los árboles, pobladores del mundo que él creó, encerraba tanta pureza como el cuerpo desnudo de Gabrielle. Y finalmente, Renoir revelaba su propio ser a través de esta desnudez."
A partir de ese momento los éxitos se suceden. Sin embargo, ni su artritis, que le lleva a instalarse en la Provenza en busca de un clima más cálido, es operado en 1910 de las dos rodillas, una mano, y un pie, pero ni el alistamiento de sus hijos Pierre y Jean durante la Primera Guerra Mundial, ni incluso la muerte de su esposa en 1915, logran disminuir su entusiasmo por la pintura.
Música Debussy - Andantino con moto allegro - Trío Parnassus
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/debussy.htm
http://www.youtube.com/watch?v=NXxuuvCD4rY&feature=share
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
Sem comentários:
Enviar um comentário